lunes, 12 de noviembre de 2007

OCHOSI , EL CAZADOR







Pataki






Ochosi es el mejor de los cazadores y sus flechas no fallan nunca. Sin embargo, en una época nunca podía llegar hasta sus presas porque la espesura del monte se lo impedía. Desesperado fue a ver a Orula, quien lo aconsejó que hiciera ebbó, Ochosi y Oggún eran enemigos porque Echu había sembrado cizaña entre ellos, pero Oggún tenía un problema similar. Aunque nadie era capaz de hacer trillos en el monte con más rapidez que él, nunca conseguía matar a sus piezas y se le escapaban. También fue a ver a Orula y recibió instrucciones de hacer ebbó. Fue así que ambos rivales fueron al monte a cumplir con lo suyo. Sin darse cuenta, Ochosi dejó caer su ebbó arriba de Oggún, que estaba recostado en un tronco. Tuvieron una discusión fuerte, pero Ochosi se disculpó y se sentaron a conversar y a contarse sus problemas. Mientras hablaban, a lo lejos pasó un venado. Rápido como un rayo, Ochosi se incorporó y le tiró una flecha que le atravesó el cuello dejándolo muerto. "Ya ves", suspiró Ochosi, "yo no lo puedo coger". Entonces Oggún cogió su machete y en menos de lo que canta un gallo abrió un trillo hasta el venado. Muy contentos, llegaron hasta el animal y lo compartieron. Desde ese momento convinieron en que eran necesarios el uno para el otro y que separados no eran nadie, por lo que hicieron un pacto en casa de Orula. Es por eso que Ochosi, el cazador, siempre anda con Oggún, el dueño de los hierros.









Es un Orisha mayor, el cazador, hijo de Yemayá. Es uno de los Guerreros. Se plantea que posee 21 caminos o avatares. Su atuendo es de piel de venado. Es dios de las cárceles (otros la atribuyen a Oggún) y el dueño del arco, la flecha y la cacería en los montes. Protege al fugitivo y da de comer al hambriento. A Osaín, del cual es amigo, le pidió la sabiduría sobre las plantas. Se le saluda levantando una pierna e imitando la acción de lanzar una flecha. Es santo que se asienta. Sus collares, según diversas opiniones, pueden ser: verde brilloso, verde negro o verde blanco, o con dos hileras de cuentas azul prusia y ámbar con caracoles separados de dos en dos por las cuentas ámbar. Para los no iniciados puede ser una cadenita. Sus atributos son dos perros, un espejito, un anzuelo, tres flechas, arco y flecha de hierro u oro y cuernos de venado. Habla por cocos y caracoles, siendo su número en el Diloggún el 3. Sus plantas: Bejuco perdiz, espartillo. gia blanca, incienso, fulminante, salta perico, espinillo, helecho hembra, albahaca de sabana, caña santa, pata de gallina, adormidera, siempreviva, anamú, romerillo y cagüeiro entre otras. Se atiende los lunes, martes y miércoles, y los días tres y cuatro de cada mes, según distintas versiones.






Cuba



Ochosi es el patrón de los que tienen problemas con la justicia. Guerrero, cazador y pescador, sus colores son el azul, el amarillo oro y el rojo vino. Trabaja fundamentalmente con un arco y una flecha y, cuando posee a un iniciado, remeda el gesto de cazar utilizando estas armas.En la Regla Kimbisa del Santo Cristo del Buen Viaje es Sarabanda, Lufo Cuyu y Watariamba ; en Brillumba recibe los mismos nombres antes citados y en Mayombe se le llama Santisi.En la Sociedad Secreta Abakuá, quizás por el hecho de que en Africa Ochosi es una vertiente de Oggún, recibe, como él, el nombre de Sontemí . En el culto Arará es Mewe y Arggawe y en el cabildo lyesá es Ochosi.






Haití






En este país sería Sobo, un apuesto oficial con todos los atributos militares. Usa pañuelos de algodón de la India y sus colores emblemáticos son el blanco, el rojo y el amarillo.






Santo Domingo



No aparece información acerca de una posible equivalencia.






Changó Cult de Trinidad Tobago



Pudiera ser Ajajá o Ayakbea y en algunos libros aparece, en esta acepción, no como cazador sino como divinidad del mar.






Brasil



Oxosse, que ejerce una profunda influencia en el panteón afrobrasilero, es el dios de la caza, fecunda las cosechas tornándolas abundantes y protege a los cazadores






Cuando baja a las fiestas del Candomblé, baila con un arco y una flecha de metal, remedando los movimientos de los cazadores de elefantes y leones. También lleva en su mano un erukere, su atributo, que consiste en un rabo de asno con el que limpia el camino. Sus comidas predilectas son el buey, el gallo y el macho cabrío. En Bahía se le conoce como Logum-ede, Inle Ibualama y Aghé. Sus colores son el verde y el azul o el amarillo y el verde. En la Umbanda de ritual bantú es el verde, mientras que en el Candomblé de ritual nágo es el azul.


















0 comentarios:

Design konnio.com